Investigación

Una de las propiedades más notables de los núcleos activos de galaxias (AGN) es su variabilidad, que se observa en una amplia gama del espectro electromagnético. Investigar esta variabilidad ha sido esencial para encontrar y comprender la física de los AGN, ¡y en eso se centró exactamente mi investigación! 

Durante mis cuatro años de doctorado, adquirí experiencia en el campo de la astronomía extragaláctica observacional, incluyendo el uso de catálogos, la preparación de propuestas de observación y el análisis de la variabilidad de curvas de luz en muestras masivas de galaxias.  A través de mi colaboración con el equipo de Automatic Learning for the Rapid Classification of Events  (ALeRCE, un corredor liderado por chilenos y chilenas que analiza el flujo de alertas del Zwicky Transient Facility -ZTF- y uno de los corredores de alertas para el Observatorio Rubin) y mi pasantía en Caltech trabajando con curvas de luz del ZTF contribuí al hallazgo y comprensión de AGN raros, como los changing-look AGN (literalmente, que cambian de aspecto). Este esfuerzo se tradujo en varias propuestas de observación aceptadas y tres artículos publicados como primera autora (López-Navas et al. 2022, 2023a, 2023b).

También tengo un profundo conocimiento de espectroscopía en rayos X, adquirido gracias a mis prácticas en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, España, Armas-Padilla M. y López-Navas E. 2019) y en el Instituto de Astronomía Anton Pannekoek (API, Universidad de Ámsterdam, López-Navas et al. 2020) trabajando con datos de los satélites Swift y XMM-Newton, y he aplicado estos conocimientos en otras colaboraciones (R. Carraro et al. 2020, P. da Silva et al. 2021, Y. Diaz et al. 2022).

Los AGN tienen diversas propiedades, pero la mayoría de ellas pueden describirse mediante un único modelo unificado, que toma como parámetro el ángulo de visión de estos sistemas. En concreto, en la clasificación óptica tenemos AGN de tipo 1 y de tipo 2.  El tipo 1 se refiere a los AGN cuyo núcleo es visible: el espectro óptico presenta líneas de emisión tanto estrechas como anchas, mientras que en los AGN de tipo 2 la región de líneas anchas (BLR en la ilustración) y el disco están oscurecidos por el toro, de modo que no podemos ver las líneas anchas ni el continuo óptico que procede del disco. Sin embargo, en los últimos años los y las astrónomas han descubierto AGN que no se ajustan a esta clasificación: son los changing-look AGN, que muestran una aparición o desaparición de sus líneas de emisión anchas en escalas temporales de meses a años (¡que no pueden atribuirse a un cambio de orientación!). Aún no se sabe con certeza el origen de este fenómeno, pero la mayoría de los estudios sugieren que estas galaxias podrían estar sufriendo cambios drásticos intrínsecos al flujo de acreción.